Fundación Lealtad publica el primer informe en España sobre los efectos de la crisis

ONG
Dpto. Comunicación SECOT

La Fundación Lealtad, institución independiente y no lucrativa, ha publicado el informe Las ONG españolas ante la crisis (2007-2013): Análisis de la evolución de las ONG de la Guía de la Transparencia que estudia el comportamiento de las ONG españolas durante la crisis económica según su tamaño, ámbito de actuación y forma jurídica, e identifica el perfil de las ONG más vulnerables ante la crisis y aquellas mejor posicionadas para hacer frente a sus efectos. Se trata del primer estudio en España que agrupa datos auditados y contrastados de asociaciones y fundaciones que desarrollan proyectos de atención a colectivos desfavorecidos en España, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, y medio ambiente. La investigación de la Fundación Lealtad concluye que frente a una caída   anual del 10% de los ingresos públicos de las ONG desde el año 2011, los ingresos privados de estas organizaciones se han mantenido.

Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad, ha señalado que “a diferencia de otros sectores, la disminución de los fondos públicos se produce en un momento de mayor actividad de las ONG, cuando tres de cada cuatro organizaciones que desarrollan sus proyectos en España han visto aumentar el número de personas que solicitan su ayuda como consecuencia  de la crisis económica”.
El informe destaca el apoyo de la sociedad española a las ONG durante la crisis, Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, ha destacado que "el 75% de las ONG analizadas cuenta con más voluntarios que en 2007, y se producido un aumento del número de socios, aunque concentrado en pocas organizaciones".


Las ONG españolas ante la crisis

El informe de la Fundación Lealtad se basa en la información facilitada por las ONG para su análisis de transparencia y buenas prácticas. En conjunto las 181 ONG analizadas, entre las que se encuentra SECOT, gestionan 1.100 millones de euros, cuentan con el apoyo de más de 1.350.000 socios-colaboradores y 60.600 voluntarios, 24.000 empleados y sus proyectos benefician a 83 millones de personas en España y en los países en vías de desarrollo.

Las conclusiones del estudio, en línea con las recomendaciones de la Fundación Lealtad a través de sus Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, señalan la importancia de que las ONG dediquen más esfuerzos a diversificar su financiación y aumentar sus ingresos privados como medida ante la crisis. En este sentido, Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad declaró que "la actividad de las ONG obtiene sus mejores resultados cuando la colaboración de la sociedad civil se produce de forma responsable, y esto es así cuando los donantes actúan tras informarse sobre la organización con la que van a colaborar y cuando después se interesan por los impactos de las donaciones".

Pie de foto: de izquierda a derecha; Patricia de Roda, Directora General de la Funación Lealtad, Salvador García-Atance, Presidente de la Fundación lealtad y Carolina Jiménez, Directora de Análisis de la Fundación Lealtad.